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08.05.2019 12:53 Antigüedad: 3 yrs

EXPLORANDO EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA 5G EN LA CONSTRUCCIÓN.

Por primera vez en el mundo, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) se encuentra entre una pequeña cantidad de empresas pioneras que prueban la conectividad móvil 5G. Con el programa configurado para tener un gran impacto en la innovación en la construcción, encontramos más información sobre el experto en 5G Calle Skillsäter, el especialista técnico de Volvo CE para máquinas conectadas.

El programa de socios 5G de Telia y Ericsson es la primera aplicación industrial de 5G, con solo una pequeña cantidad de empresas en los países nórdicos. Para Volvo, significa probar el desarrollo de máquinas con control remoto y descubrir el potencial del mundo real para soluciones autónomas.

Calle Skillsäter, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA PRUEBA PARA VOLVO CE?
5G nos permite transportar datos de maneras que solo podríamos soñar. Una red móvil más rápida y confiable significará que estamos a la vanguardia de impulsar una implementación en el mercado mucho más rápida de tecnologías como la automatización. Algo que parecía imposible hace unos años es hoy una oportunidad muy real.

ENTONCES, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE SE ESTA PROBANDO? ¿Y CÓMO ES EL SITIO DE PRUEBA?
Tenemos un sitio de prueba de 25 hectáreas donde se ubica la cargadora de ruedas L180H con control remoto y un simulador dentro de una carpa a unos 100 m detrás de un muro de concreto. La pista de prueba en sí tiene una serie de barreras físicas, pistas ascendentes y descendentes y terrenos accidentados, todos diseñados para imitar las condiciones reales de una obra de construcción. En este momento, el simulador está cerca de la máquina, pero esto es solo para que podamos estar cerca de la pista para ajustar las condiciones. Realmente no hay razón para que la máquina no pueda ubicarse mucho más lejos.

¿QUE TAN LEJOS?
En 2017, colocamos con éxito una máquina a 400 m bajo tierra y la controlamos desde la superficie. Y cuando probamos la tecnología por primera vez en 2015, tuvimos una excavadora ubicada en Eskilstuna y operada desde Barcelona. Así que eso te dice el potencial para la operación remota. Y ahora, con el aumento de la latencia que proporciona 5G, realmente significa que puede lograr una operación remota desde muy lejos. Pero a cierta distancia, la latencia en la red será significativa de todos modos. 

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA PRUEBA Y QUÉ ESPERA LOGRAR?
Estaremos probando esta tecnología por dos años. Durante este tiempo, veremos cómo el rendimiento de la red evoluciona y mejora. Lo que es realmente emocionante es que en esta etapa temprana, estamos en una posición única para solucionar cualquier problema y desempeñar un papel clave para influir en la forma en que 5G funcionará para fines industriales cuando se extienda más ampliamente.
Por supuesto, el objetivo para nosotros aquí en Volvo CE es que queremos que este sistema sea tan maduro y exitoso que podamos probarlo con nuestros clientes para ver cómo esta tecnología puede funcionar en un sitio de construcción real. Esperemos que eso sea algo que podamos lograr al final de la prueba.

¿SE PROBARÁ LA TECNOLOGÍA CON OTRAS MÁQUINAS VOLVO?
Absolutamente. El objetivo es que después de la fase de prueba inicial con el cargador de ruedas, podamos probarlo con la máquina HX2 para ver si es posible tener un ciclo de trabajo operado completamente con 5G. En principio, podemos probar 5G con seis a ocho transportistas autónomos que transportan grava a través del sitio.

PARECE QUE LA MINERÍA OFRECE EL MEJOR POTENCIAL PARA EXPLORAR ESTA TECNOLOGÍA. ¿PORQUÉ?
La minería puede ser peligrosa, ya sea para las personas que operan las máquinas en lugares remotos o debido a los humos que se liberan después de la voladura de roca. Pero si podemos eliminar a las personas del sitio, estamos reduciendo el riesgo de accidentes por completo. También tendrá la capacidad de operar varias operaciones y sitios desde una ubicación central, lo que aumentará la productividad.

¿HAY OTROS SECTORES QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DE LA AUTOMATIZACIÓN DE 5G?
Absolutamente, no es sólo la minería. La industria forestal sin duda podría beneficiarse, como una industria donde hay muchos camiones entrantes que se cargan y descargan en los trenes, a menudo por la noche. Evidentemente, trabajar de noche ofrece algunos peligros para la visibilidad, por lo que eliminar operadores hace que la operación sea más segura. Y nuevamente, para trabajos realmente peligrosos en la industria del acero o en el sector energético, donde los materiales que se mueven físicamente pueden provocar explosiones o emisiones de gases tóxicos, eliminar a las personas es claramente una buena solución.

¿PERO PARA LA CONSTRUCCIÓN REALMENTE SE TRATA DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD?
La seguridad es obviamente un factor importante, pero claramente 5G tendrá un impacto directo positivo en la productividad. La tecnología de control remoto actual proporciona un retraso que dificulta el control de una máquina con cualquier velocidad o precisión, pero 5G será tan bueno como el tiempo real. Además, la calidad de la imagen es mucho mejor, las imágenes de video tienen una mejor resolución y 5G brinda una conexión más confiable.

¿QUÉ DESAFÍOS HA EXPERIMENTADO HASTA AHORA?
Nos resultó difícil obtener inicialmente el hardware. Estamos en una etapa inicial de la prueba que tenemos problemas para encontrar módems para comunicarnos con la antena. Telia ha sido útil para proporcionar el equipo adecuado.

Y CUANDO ESTOS PROBLEMAS SE RESUELVAN, ¿CUÁNDO PODREMOS VER EL LANZAMIENTO DE 5G EN LA INDUSTRIA EN GENERAL?
Depende de los diferentes casos de uso en la construcción: ¿cómo funcionan, satisfacen las demandas de la industria, es factible para los clientes? 5G será lo primero para aquellos que más se beneficien, pero llevará tiempo construir la red y la infraestructura necesaria. Para nosotros, aquí en la industria de la construcción y para operaciones estáticas como una cantera o una mina, puede llegar bastante rápido. El momento es bueno: nuestros clientes necesitan conectividad y quieren más datos. Y nosotros somos los que proporcionamos la investigación para ver qué tan posible es.

 

Calle Skillsäter, especialista técnico de Volvo CE para Connected Machines

 

 


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