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¡CHANEME Y VOLVO CONECTADOS CON LOS CLIENTES!

Empresas como Volvo CE desde hace más de veinte años vienen trabajando en soluciones telemáticas en maquinaria amarilla, un gran beneficio para la productividad como para la seguridad

Ha resultado ser uno de los avances más importantes del siglo XXI y se ha convertido en el gran aliado tecnológico a la hora de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de muchos vehículos. Flotas de transporte público, comercial, maquinaria amarilla o transporte de carga son algunos de los sectores más beneficiados con las ventajas que brinda la telemática.

Este campo de la ciencia nace de la combinación de los términos «telecomunicaciones» e «informática» y en resumen consiste en utilizar canales de telecomunicaciones para transmitir datos e información de dispositivos remotos. Estos datos e información se almacenan en servidores o en la nube, como ocurre en la actualidad, para que luego el usuario pueda acceder a ellos a través de un sistema. 

En el caso de la industria vehicular y del transporte, la telemática se refiere a la posibilidad de comunicación entre vehículos y teléfonos, tables o computadoras, gracias al uso de dispositivos GPS, pero más allá de la localización GPS de algún vehículo, el potencial real de estos sistemas es tan grande que hay quienes piensan que sus posibilidades no tienen límite. Hoy en día estos avances permiten acceder a sistemas que garantizan eficiencia y agilidad en el uso de vehículos, pero, además, contribuye enormemente a la construcción de sociedades más seguras, ayudando a prevenir accidentes y eventos potencialmente peligrosos.

Presencia en maquinaria amarilla 

La telemática se ha utilizado ampliamente en el sector agrícola durante varias décadas y luego ha ganado importancia en otros segmentos, como el de la maquinaria de construcción, en el que Volvo Construction Equipment (CE), empresa reconocida mundialmente por sus productos innovadores con un alto grado de tecnología incorporada, es uno de los principales actores en América Latina.

Según Adriana Sánchez Mestre, jefe de Planeación Posventa de Chaneme Comercial, compañía dealer en Colombia de la marca Volvo CE, la telemática en el sector de maquinaria tiene la función estratégica de acceder a la información en tiempo real de la(s) máquina(s), para conocer la ubicación, horómetro, avisos de mantenimiento, alarmas, consumo de combustible, inactividad y patrones de operación, lo que permite monitorear el equipo y/o una flota para mejorar su productividad y eficiencia operativa manteniendo su confiabilidad y disponibilidad.

Hoy en día la telemática es tendencia global debido a que, en palabras de Adriana Sánchez “permite acortar los tiempos de retorno de información, análisis de datos y desempeño de los procesos para optimizar los recursos. En el caso del sector de la maquinaria amarilla, la productividad es la columna vertebral para maximizar la disponibilidad de los equipos y por ende la rentabilidad del negocio. En las operaciones industriales y mineras que utilizan este tipo de maquinaria, es vital monitorear la utilización de los equipos para medir su desempeño, eficiencia y tomar decisiones con la confianza de que el recurso se esté aprovechando al máximo”.

Productos a la vanguardia

Desde hace más de veinte años esta multinacional sueca viene desarrollando productos que permiten diagnósticos y extracción de informes, entre los que Rodrigo Braga, especialista en conectividad de Volvo CE Latinoamérica, destaca CareTrack, una herramienta clásica de telemática, en la que el cliente accede a los datos e información a través de un portal y la asistencia se presta directamente a través de la red de distribución. Y por otra parte, ActiveCare Direct (también conocido como ACD), es un servicio prémium que lleva a cabo acciones para mejorar la disponibilidad de los equipos, el ahorro de combustible y la eficiencia operativa.

CareTrack es un servicio que hace parte del portafolio de Chaneme Comercial, que ha estado presente en el mercado desde el año 2011, el cual permite monitorear la máquina a través de un portal y cuya gestión corre por cuenta de un centro de control y monitoreo para revisar, analizar y emitir un reporte. En caso de presentarse una anomalía se remite al equipo de soporte para eliminar las causas, tomar acciones y prevenir la parada de una máquina. “Nuestros clientes tienen la posibilidad de gestionar los datos telemáticos de flotas mixtas en tiempo real 24/7, esto les permite tener información relevante para maximizar la producción de su maquinaria y reducir sus costos operativos” afirma Adriana Sánchez.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden conocer el estado de sus equipos en tiempo real. Una vez se captura la información, esta se envía automáticamente al centro de monitoreo proactivo donde es analizada por un equipo de expertos, el cual se encarga de brindar un diagnóstico en el menor tiempo posible. De esta manera los usuarios tendrán la certeza de que su máquina recibirá una atención especializada a tiempo, ya que se generan informes diarios y mensuales con información relevante para mejorar la productividad y reducir costos operativos. Igualmente un equipo comercial y técnico de Chaneme programa reuniones periódicas con los clientes para entrenar, educar, hacer los análisis y dar las recomendaciones respectivas.

“Nuestros clientes tienen la posibilidad de gestionar los datos telemáticos de flotas mixtas en tiempo real 24/7, esto les permite tener información relevante para maximizar la producción de su maquinaria y reducir costos operativos”

¿Qué viene para el futuro?

Hasta el momento la telemática ha demostrado un sinnúmero de beneficios y lo mejor de todo, es que tiene todavía un enorme potencial de desarrollo. Empresas como Volvo CE siguen trabajando en nuevas oportunidades que contribuyan al éxito de sus clientes. Seguramente en el futuro se lanzarán nuevas aplicaciones móviles y servicios disruptivos centrados en el mantenimiento predictivo, algunos de ellos con inteligencia artificial y machine learning. De acuerdo con Rodrigo Braga, “la conectividad, la electrificación y la automatización irán cada vez más de la mano. Con el tiempo tendremos más datos convertidos en información útil y fácil de entender para nuestros clientes, y servicios más sofisticados que integren soluciones que antes se manejaban de forma independiente, como los acuerdos de mantenimiento y reparación, los análisis de aceite y los servicios financieros”.